Dirección
C/ ESCORIAL 47
28600 NAVALCARNERO

 

Teléfono

91 810 12 73

Móvil

682 056 890  /  682 056 891

Fax 91 811 80 13

 

HORARIO

Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00

Lunes a Jueves de 16:00 a 18:30

  

 

O bien utilice nuestro formulario.

Consulta sin necesidad de cita previa

NOTARÍA Mª TERESA LOSADA FERNÁNDEZ
NOTARÍA Mª TERESA LOSADA FERNÁNDEZ
NOTARÍA Mª TERESA LOSADA FERNÁNDEZ NAVALCARNERO (MADRID)
NOTARÍA Mª TERESA LOSADA FERNÁNDEZ      NAVALCARNERO (MADRID)

TESTAMENTO

El testamento es el acto por el que una persona manifiesta su voluntad para después de su muerte.

Lo normal es que en el testamento se incluyan cláusulas relativas al nombramiento de heredero, legados de bienes concretos, muebles o inmuebles y en general decidir el destino de los bienes del fallecido. Pero en el testamento también se pueden incluir otras cláusulas con no menos relevancia, así realizar en el propio testamento el nombramiento de tutor para el caso en que fallezcan ambos padres siendo los hijos menores de edad, nombrar a estos un administrador de los bienes que reciban del padre o madre fallecido o incluso señalar el destino que deberán seguir esos bienes recibidos por el hijo menor o incapacitado si éstos falleciesen en esa situación, quien los heredaría sin perjuicio en todo caso de las legítimas correspondientes.

También en testamento se puede efectuar el reconocimiento de hijo y establecer cualquier disposición que haya de producir efectos tras la muerte.

A modo de anécdota sólo comentar que no es el testamento donde se ha de hacer figurar la voluntad de si deseamos ser incinerados, enterrados o cual ha de ser nuestro último destino. Para entender el por qué debemos fijarnos en los pasos a seguir tras la firma del testamento.

Una vez firmado, cuando se otorgue el testamento  ante Notario se procede por éste a comunicar el otorgamiento al Registro Central de Actos de Última Voluntad. Fallecido el testador, con el certificado de defunción se solicitará certificado de últimas voluntades a tal Registro y en el figurarán en su caso los testamentos otorgados y cual es el último, que será el válido.

Pues bien, ese certificado de últimas voluntades no es posible solicitarlo antes de 15 días a contar desde el fallecimiento. Ésta es la razón por la que de nada servirá fijar la incineración en dicho documento.

El documento donde sí que podría hacerse figurar es el llamado TESTAMENTO VITAL, el cual podrá otorgarse ante Notario o ante las autoridades competentes de la Comunidad Autónomas.

En Madrid http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1261486631560&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_listadoServiciosFAQ

 

 

 

¿QUÉ SUCEDE SI ALGIÉN FALLECE SIN HABER OTORGADO TESTAMENTO?

 

Fallecido alguién sin haber otorgado testamento es necesario instar acta de declaración de herederos. Dicha acta puede instarse en la Notaría si el fallecido ha dejado padres, hijos o cónyuge. En otro caso habrá que instarla judicialmente.

Es necesario entre otros documentos el certificado de defunción, certificado de últimas voluntades (para acreditar que no otorgó testamento), certificado de empadronamiento, libro de familia, certificados de nacimiento y matrimonio...

En este caso únicamente podrá autorizar este acta un Notario competente en el último domicilio del fallecido (por ello se acredita el empadronamiento).

 

LA HERENCIA

Bien con el testamento o con el acta de declaración de herederos se procederá a otorgar la escritura de aceptación y partición de herencia.

Es necesario saber:

1. Deben de concurrir a la firma todos los herederos por sí o representados (con poder notarial)

2. La renuncia de la herencia debe hacerse en documento público.

3. Se haga o no escritura debe liquidarse el impuesto de sucesiones dentro de los seis meses siguientes al fallecimiento.

4. Si el fallecido estaba casado en régimen de gananciales es necesario liquidar previamente la sociedad de gananciales.